Trabajando por el Taekwondo en Panamá
#TaekwondoPanama

Carolena Cartens

IMG_3838

Carolena Carstens lució muy bien, aunque asegura que todavía no está en su mejor forma. La taekwondista se ganó el cupo para representar a Panamá en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al vencer ampliamente a Natalia Stanziola, en un combate eliminatorio de la categoría de menos 57 kilogramos, el pasado fin de semana, en la arena Roberto Durán.

Carstens se une de esta manera a la delegación panameña, que cuenta, por el momento, con un total de 76 atletas repartidos en 19 deportes, para asistir a los Juegos Panamericanos que se desarrollarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto en Lima, Perú.

La atleta se presentó a la eliminatoria tras recuperarse parcialmente de una lesión en su pierna izquierda, ocurrida en noviembre pasado en Francia. Su recobro debía tardar aproximadamente más de seis meses.

“No estoy al 100% porque es una lesión muy grave y normalmente demora un año para estar de vuelta”, agregó Carstens, de 23 años de edad, y quien suma varios galardones en campeonatos panamericanos de esta disciplina.

La taekwondista señaló que podría calificar su recuperación como “muy buena, para un tiempo tan corto”.

Además, advirtió que debió de tener, al menos, dos meses más de recuperación, antes de volver a competir. “Estuve cuatro meses en Chicago, he sufrido porque he estado fuera del deporte que me hace feliz, así que trabajé con un psicólogo deportivo la parte mental”.

Carstens aprovechó para mandarle un mensaje a todos los deportistas jóvenes que pasan por una lesión.

“A todos los jóvenes que han sufrido una lesión o si están pasando una, quiero decirles que mucho ánimo, hay que estar muy positivo en los momentos oscuros”, destacó la joven atleta, que busca su tercera participación en unos juegos olímpicos desde Londres 2012.

Carstens comentó que “a veces pensamos que no vamos a poder salir de lo malo, pero primero hay que pensar en todo lo que has hecho para llegar a donde estás. ¡Una lesión te puede romper o hacer más fuerte! Lo importante es tener la cabeza fría y no perder la esperanza”.

También exhortó a la autoridades a “apoyar mucho más a las deportistas, no solo en mi deporte [taekwondo], sino todos los deportes”.

Tras el clasificatorio del pasado fin de semana camino a los Panamericanos, anunció el deseo que tiene de estar en el podio. “Ojalá, Dios primero”. “He demostrado mi nivel en todos los campeonatos en que he estado, sé que tengo oportunidad de sacar una medalla para Panamá”, agregó.

“Los Juegos Panamericanos eran mi objetivo”, dijo Carstens, quien además explicó que el fin de semana pasado debió estar en Roma para participar en un torneo “importante para su clasificación olímpica”.

Mientras lleguen los Panamericanos, Carstens podría competir en un campeonato de preparación en Europa. También podría participar en topes con el equipo cubano y con el equipo de Costa de Marfil.

Al listado de Panamá para los Panamericanos se han unido un golfista y nueve nadadores en los últimos días.

----------
Artículo del Diario La Prensa "El poder de una lesión" por Rafael Calvo, aparecido  el 11 de junio de 2019.

Deja un comentario