Trabajando por el Taekwondo en Panamá
#TaekwondoPanama

CINTURONES RECONOCIDOS POR LA FEDERACIÓN PANAMEÑA DE TAEKWONDO

belts1

Los grados en Taekwondo se dividen en KUP (cinturones de colores) y DAN (cinturones negros).

Grados KUP (cinturones de color)

Son los grados más básicos del taekwondo. Un estudiante nuevo utilizará el cinturón blanco, mientras que un estudiante que esté a punto de obtener su cinturón negro tendrá el 1er KUP.

Los grados KUP están ordenado así:

10º KUP – Blanco

9º KUP – Blanco – Amarillo (punta amarilla)

8º KUP – Amarillo

7º KUP – Amarillo – Verde (punta verde)

6º KUP – Verde

5º KUP – Verde – Azul (punta azul)

4º KUP – Azul

3º KUP – Azul – Rojo (punta roja)

2º KUP – Rojo

1º KUP – Rojo – Negro (punta negra)

Los cinturones intermedios puede encontrarse en una franja a lo largo de todo el cinturón.

En el caso de la World Taekwondo (WT), por lo general, los grados KUP intermedios (asociados a cinturones de dos colores) sólo se otorgan a practicantes de menos de 15 años. Los practicantes de más de 15 años normalmente obtienen directamente al grado superior sin pasar por el cinturón de dos colores. No obstante, esto puede depender del dojang donde se practique y del criterio del instructor o examinador que realice el examen.

Significado de los cinturones :

La WT, en conjunto con la Kukkiwon (entidad que certifica los cinturones a nivel internacional), han implementado seis cinturones para la formación en taekwondo, estos son

Blanco (bek ti): Simboliza pureza, inocencia. Es el camino sin huellas, el cristal sin pulir.

Amarillo (kwang ti): Significa la tierra en la que el labrador siembra su semilla, del sol naciente que irradia su energía sobre los seres vivientes.

Verde (pol ti): Es el color de la naturaleza, el vigor de la vida en crecimiento, la sabia búsqueda de lo que está más alto

Azul (chong ti). Es el color del cielo, cada día mucho más grande y sus capacidades se hacen más fuertes.

Rojo (hong ti): Es el color del fruto maduro, del cielo en el atardecer, del deseo de quien se prepara para la perfección de su arte.

Negro (juk ti): Significa la experiencia y madurez. Es el color del carbón: duro, sencillo y sereno como una roca que se forma a partir de todo cuanto existe en la tierra.

A nivel mundial en las competencias oficiales y del ciclo olímpico sólo compiten cinturones negros.

Grados DAN:

El orden de numeración de los DAN sigue un orden inverso al de los Kup. Así, un alumno que acabe de avanzar a cinturón negro será 1º DAN, e irá avanzando a 2º DAN, 3º DAN y así consecutivamente hasta 9º DAN.

En la WT, existe el 10º DAN como un grado honorífico que han recibido muy pocas personas, y lo han hecho de forma póstuma en reconocimiento a su labor en favor del Taekwondo. Se otorga únicamente a personas cuyo trabajo en el taekwondo ha sido de vital importancia para el desarrollo del mismo.

Los requisitos para la obtención de grados DAN están mucho más estandarizados que los de los grados KUP. El cinturón de los grados DAN puede ser completamente negro, tener una banda (generalmente dorada, roja, blanca o plateada) en el extremo por cada nivel DAN que el practicante haya adquirido, o llevar bordado el grado de DAN en números romanos. Por ejemplo, un cinturón de 5ºDAN puede tener 5 bandas en el extremo o la inscripción V DAN.

Grados PUM

La edad mínima para ostentar un grado DAN es de 15 años. Los alumnos con menos de 15 años se les conceden los grados PUM que son el equivalente a los grados DAN.

El grado PUM generalmente está representado por el cinturón Rojo-Negro. Igualmente, existen doboks con cuellos en rojo y negro, que son los equivalente a los dobok cuellos negros de los grados DAN.

Existen tres grados PUM (1º PUM, 2º PUM y 3º PUM, siendo este último el más avanzado), y para todos ellos es necesario que el practicante tenga menos de 15 años de edad. Al cumplir los 15 años, el practicante podrá obtener el grado DAN correspondiente.

NOTA IMPORTANTE:

La FPT solamente reconoce este reglamento de cinturones.