Trabajando por el Taekwondo en Panamá
#TaekwondoPanama

La otra cara del Taekwondo

PN6M64IRF5CMJPWCFOGVP2PFOQ

Los atletas panameños de Poomsae nunca bajaron la guardia y se mantuvieron cosechando medallas y podios en este 2020. Fue su recompensa al trabajo, esfuerzo y sacrificio, al adaptarse a una nueva normalidad deportiva, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

El poomsae es la otra cara del taekwondo competitivo, la que trabaja silencionciosamente, sin muchos reconocimientos, pero que siempre pone su cuota de honor y distinciones.

El taekwondo panameño siempre ha estado relacionado con el combate olímpico, con los triunfos de Carolena Carstens y las hazañas de Martín Peterson.

Sin embargo, el taekwondo tiene otra cara, se trata del poomsae, una combinación de defensas y ataques, ejecutados en una línea de movimientos preestablecidos contra varios adversarios imaginarios, evaluados por jueces. Cada poomsae tiene una connotación filosófica que recoge la tradición milenaria del pueblo coreano.

La calificación se hace con base a 10 puntos, donde 4.0 corresponde a la ejecución técnica y 6.0 a la presentación, es decir, la fuerza, la velocidad, el ritmo y la expresión de la energía. Cada vez que el competidor ejecuta un error técnico va perdiendo puntos.

El Campeonato Mundial de Poomsae 2020 estaba programado a celebrarse en el mes de mayo en Dinamarca y, como muchos eventos deportivos a nivel mundial, fue cancelado producto de la pandemia ocasionada por la Covid-19.

Esta situación obligó a la Federación Mundial de Taekwondo y a las Federaciones continentales a adaptar las competencias de Poomsae a la modalidad online, a través de competencias por videos pre-grabados y competencias en vivo, por la plataforma Zoom.

Mediante la modalidad online, se destacan los eventos más importantes celebrados, durante el año 2020: El Campeonato Mundial de Poomsae 2020, el Campeonato Suramericano de Poomsae 2020, el Campeonato Panamericano de Poomsae 2020 y el Pan Am Open 2020.

En dichos eventos, el equipo de Panamá vio acción llegando a rondas finales y obteniendo preseas.

Entonces, ¿tiene Panamá un equipo Nacional de Poomsae? La respuesta es sí, probablemente el equipo más pequeño de la región, con uno de los más grandes obstáculos: no hay entrenador; sin embargo, se caracteriza por el trabajo en equipo, la perseverancia y la orientación a resultados, recibiendo siempre el apoyo de la Federación Panameña de Taekwondo, que comenzó a ver resultados de manera progresiva a lo largo del año.

El equipo está compuesto por ocho atletas, de los cuales Daniela Rodríguez, categoría Femenino -30 años de Albrook Panama Academy; Poll Alegría, categoría infantil 2 (10-11 años) de Alpha Taekwondo Chiriquí; y Joseph Rodríguez, categoría cadete (12-14 años) de Bugaba Tigers Taekwondo, se han mantenido activos.

Entre los resultados más destacados tenemos:

- Poll Alegría, subcampeón suramericano en Poomsae tradicional y modalidad Freestyle.

- Joseph Rodríguez, medallista de bronce suramericano en Poomsae Tradicional.

- Daniela Rodríguez, finalista y 7mo lugar en Campeonato Panamericano en Poomsae Tradicional.

Por primera vez en la historia del Taekwondo panameño, el Poomsae, en una situación de mucha incertidumbre para el deporte, cosechó logros y preseas, esperando poder seguir trayendo logros para el 2021.

YJS2ZYD6M5ABPGDZMGHI4WIHXE

Artículo aparecido en La Prensa el día 26 de diciembre de 2020

Ver artículo original: https://www.prensa.com/deportes/poomsae-la-otra-cara-del-taekwondo-y-su-exito-en-el-2020/?utm_source=prensa.com