Trabajando por el Taekwondo en Panamá
#TaekwondoPanama

PLAN DE TRABAJO 2019-2022

Reseña Histórica. El taekwondo panameño ha sido efectivo y oportuno en la consecución de resultados deportivos, en eventos regionales y del ciclo olímpico, desde finales de los años ochenta, cuando atletas panameños empiezan a representar al país en dicha disciplina.

En tal sentido, nos hemos advocado a realizar un análisis, evaluado un sin número de factores en cada área de nuestra disciplina, buscando mejores condiciones funcionales y administrativas que nos lleven a lograr un mejor desempeño en todos los aspectos, siendo eficientes y aspirando a un mejor desempeño actual de nuestros atletas.

Estructura Federativa. Las provincias que mantienen la práctica del Taekwondo de manera permanente son: Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Veraguas, Coclé, Panamá y Colón, cada una constituida como Ligas Provinciales y Clubes que generan los atletas que, a través de competencias selectivas nacionales, conforman la selección nacional representativa.

Selección Nacional. El equipo nacional (masculino y femenino) se divide en tres grupos:

  1. Cadete (13-14 años),
  2. Juvenil (15-17 años) y
  3. Mayor (18 +).

Estas son las categorías que actualmente se mantienen en competencias oficiales y en compromisos (G1-G2-G4) organizados por la Federación Mundial de Taekwondo. Se trata de ocho divisiones de pesos.

OBJETIVOS DE LA DIRECTIVA 2019-2022

DESARROLLO Y ACONDICIONAMIENTO BASICO-GENERAL TAEKWONDO NACIONAL (ÁREAS DEPORTIVA Y MARCIAL)

  1. Aumentar la composición numérica de los Selectivos. Actualmente los equipos están integrados en su mayoría por atletas masculinos, oscilando entre 4 a 6 varones por grupo. En el caso de la rama femenina, existen un número promedio de 2 a 3 atletas por grupo, situación que nos obliga a desarrollar estrategias de captación y seguimiento en todo el país para poder mantener una población de deportistas competitiva a futuro.
  2. Estrategias de Captación y Seguimiento Deportivo. La FPT conjunto con el cuerpo técnico realizará visitas a las distintas provincias del país donde se practique taekwondo, con el fin de captar atletas, mediante la implementación de una batería de pruebas físicas y de aptitudes. Los mejores candidatos serán desarrollarlos por medios de programas de seguimiento, con la finalidad crear a corto y mediano plazo, atletas para los diferentes eventos o compromisos competitivos, incluyendo los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, eventos para el cual nos sentimos muy comprometidos como país.
  3. Preparación y Competencias. Las selecciones nacionales se mantendrán en constante preparación, involucradas en eventos fundamentales de distintos niveles competitivos. Resulta fundamental la interacción deportiva con sus similares de otros países, convivios o campamentos de entrenamiento de acuerdo a objetivos deportivos concretos.
  4. Crear una Escuela de Entrenadores y Árbitros. El cuerpo técnico es fundamental para fomentar, educar, y dirigir a los deportistas a corto, mediano y largo plazo. En nuestro país son muy pocos los programas existentes para la formación de personal técnico, lo cual resulta necesario para la continuidad de los deportistas y su perfeccionamiento.
  5. Adquirir Implementos Deportivos y de Competencias. Los equipos de protección, entrenamiento, y competencias son de alta calidad y varían según la marca aprobada por el comité organizador de cada evento. En nuestro país los atletas adquieren de forma privada cada uno de los artículos necesarios para su preparación, costo que muchas veces asumidos por los atletas y sus padres. Los petos son de tecnología electrónicos al igual que la cabecera, con un altísimo valor de mercado.
  6. Conformar una Comisión Técnica de alto nivel. En la actualidad la Federación requiere tres entrenadores técnicos de alto perfil para trabajar en las áreas de combates y poomsae. Estos técnicos serán distribuidos de las siguientes maneras: 1 técnico para formación y competencia en poomsaes, otro para la captación del talento provincial y seguimiento y finalmente un jefe de entrenadores que tendrá como tarea fundamental, diseñar las estrategias competitivas y planes de entrenamientos nacional e internacional.
  7. Centro de Alto Rendimiento. En estos momentos no contamos con áreas necesarias para la práctica y entrenamiento adecuado de los distintos equipos nacionales. Las salas de entrenamientos y competencias son necesarias para el desarrollo y entrenamiento de atletas de elite. Las características optimas de un Centro de Alto Rendimiento serian un área para 2 colchones de 12 x12, gimnasio apropiado para las pruebas y trabajos de musculación, clínica básica de atención primaria, salón de evaluación audio visual, pista para trabajos aerobios, comedor, dormitorios masculinos y femeninos, baños, lavandería, sala recreativa, salón de estudio, piscina corta para trabajos de recuperación y la oficina de la Federación.
  8. Conformar una Comisión Medica. La FPT es responsable de la óptima preparación de nuestros deportistas. Así las cosas, no podemos omitir la importancia del seguimiento médico profesional, con el fin de brindarles la mayor seguridad y atención. Trabajaremos de la mano de un psicólogo deportivo, nutricionistas, ortopeda, cardiólogo, fisioterapeuta, odontólogo del centro de medicinad deportiva CEMED.

ORGANIZACIÓN DE LA FEDERACIÓN

  1. Oficinas Administrativas. El acondicionamiento de un lugar apropiado para los asuntos administrativos de la Federación es sumamente necesario para darle mayor comodidad y beneficios a todos sus miembros que de una u otra forma utilizaran estos servicios para el desarrollo de nuestro deporte. Las necesidades básicas incluirían un espacio de oficina con mobiliario, sistema de comunicación electrónico y papelería.
  2. Presupuestos y Financiamiento. Con la finalidad de lograr la obtención de la mejor forma deportiva de nuestros deportistas, la Federación está comprometida a diligenciar todo tipo de ayuda privada o estatal con el fin de lograr los mejores resultados deportivos para nuestro país.
  3. Reglamento Disciplinario. Es necesario la confección de un documento disciplinario donde se fijen las normas y reglas de acuerdo a cada individuo que forme parte del colectivo de trabajo. Esto incluiría atletas, árbitros, técnicos y Federados. Estos acuerdos marcarían las pautas de comportamiento y la responsabilidad de cada uno de los actores, incluyendo sanciones.
  4. Compromiso entre los Padres y la Federación. En su gran mayoría los atletas involucrados en la ejecución de los contenidos deportivos, son menores de edad, por lo que se requiere el apoyo y compromiso de sus padres, tutores o responsables legales, para adelantar de común acuerdo, los objetivos deportivos implícitos en el desempeño de la actividad.
  5. Reconocimiento de los Valores Deportivos. Se trata de un evento anual para el reconocimiento de los valores deportivos, incluyendo atletas, entrenadores y federados.